La dieta Dukan

La dieta Dukan es una de las mejores dietas para adelgazar rápido pero es algo compleja. Te la explicamos para que puedas comenzar a perder peso hoy mismo.

La dieta Dukan
La dieta Dukan

La dieta Dukan para adelgazar rápido

La dieta Dukan es probablemente la dieta más famosa en el mundo entero. La gran cantidad de famosas, actrices y cantantes que la siguen son solo una muestra de ello. Pero ¿cuáles son sus secretos? ¿cómo comenzar a perder peso con ella? Vamos a darte las respuestas.

La dieta para adelgazar del Dr. Dukan, es un sistema de nutrición, que propone una alimentación rica en proteínas y muy pobre en grasas y glúcidos, algo así como los alimentos que son básicos (primitivos) de la especie humana: proteínas y hortalizas.

Esta dieta para adelgazar rápido debe su nombre al Dr. Pierre Dukan, un nutricionista francés, que escribió el libro: “Je ne sais pas maigrir” (en España se llama: “No consigo adelgazar”). En este libro, el doctor Dukan nos propone una dieta que se asienta sobre la base de alimentos de origen animal y vegetal. Es la famosa dieta Dukan. Vamos a verla con detalle. 

Las fases

La dieta Dukan está dividida en varias fases (4) que se deben seguir cuidadosamente para conseguir los mejores resultados y perder peso rápidamente. El problema de muchas personas que dicen no adelgazar con esta dieta es que hay que seguir estas cuatro fases, una tras otra, para poder bajar de peso.

Veamos entonces las 4 fases necesarias para adelgazar rápido:

Fase inicial o de ataque (duración media 5 días): sólo proteínas

La primera fase es muy efectiva (nunca más de 10 días y sin supervisión médica), de choque, y se logra una pérdida de peso y centímetros muy importantes.

Puede comerse lo siguiente:

  • Ternera y todas las aves (excepto patos y gansos, y siempre sin grasa o piel)
  • Todos los pescados y mariscos (desgrasados)
  • Además: jamón, huevos, leche desnatada (cuarto de litro por día) y productos lácteos bajos en materia grasa.
  • Es necesario beber 1,5 litros de agua al día para eliminar toxinas, o bien cualquier infusión: café, té o mate.
  • Está prohibido el consumo de glúcidos (frutas, arroz, pan, cereales) y de lípidos (aceite, mantequilla, pescados grasos).

Fase de introducción de verduras (o de ‘crucero’)

Se pueden comer los alimentos de la fase inicial (proteínas puras), y se añaden al fin las verduras. Lo ideal es un día de proteínas puras, y otro día de proteínas y verduras.

Esta fase se debe continuar hasta que adelgacemos los kilos deseados.

  • Verduras que se pueden consumir: tomate, rábano, berenjena, apio, champiñones, pimiento, espinaca, endibia, judías verdes, col, calabacín, puerros, pepino, etc. en ensaladas de todo tipo.
  • Está prohibido: patatas, arroz, guisantes, lentejas, alcachofas, maíz y aguacates.

Tercera fase: la Consolidación. Vuelta a una dieta equilibrada

La fase de consolidación dura 10 días por kilo perdido. A ver, para que nos quede más claro: Si hemos perdido 10 kilos, deberá realizarse durante 100 días.

  • Durante esta fase se agregan 2 rebanadas de pan por día, 1 pieza de fruta, queso, 2 feculentos semanales, y 2 comidas de ‘gala’.

Fase de estabilización: dieta normal

Esta etapa se basa fundamentalmente en elegir un día a la semana como el día de las proteínas: es decir, durante ese día tan sólo consumir los alimentos de la primera fase de la dieta.

También el Dr. Dukan aconseja consumir Salvado de Avena en todas las Fases:

  • Ataque: 1 cucharada y media
  • Crucero: 2
  • Consolidación: 2 y media (aunque en el libro “No consigo adelgazar” viene que 2, Dukan en algunas entrevistas dice que 2 y media)
  • Estabilización: 3

Esta dieta para adelgazar rápido siempre se debe realizar bajo la supervisión de nuestro endocrino o nutricionista, pues si bien parece ser muy efectiva (en cuanto a la pérdida rápida de peso), hay personas que no deben seguirla, o hacerla con mucha precaución (diabéticos, personas con colesterol alto), pues en la primera fase puede aumentar el colesterol ante el consumo desmedido de proteínas.

En los siguientes enlaces encontrarás otras dietas para adelgazar rápido que también son muy efectivas e incluso más sencillas y fáciles de seguir que la dieta Dukan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *